Powered By Blogger

domingo, 27 de octubre de 2013

Teorias del Origen de la vida



Teoría Fijista o Creacionista
La Teoría Creacionista o Fijista está relacionada directamente con los preceptos religiosos que describen los orígenes del hombre.
En algún momento se relacionó esta teoría con el origen del alma, aunque su enfoque correcto que el hombre, toda la vida que lo rodea (incluso todo lo que no tiene vida), el planeta y el universo fue creado por un ser sobrenatural superior que en las religiones se lo denomina Dios. Los más fundamentalistas postulantes de esta teoría creen fervientemente que la evolución no puede explicar adecuadamente la historia, la diversidad y complejidad de la vida en la Tierra y basan este pensamiento en la lectura textual del libro del Génesis (en el caso de cristianos y judíos).
En el caso del Islam, también sus escrituras hacen referencia a la creación de todo por un ser divino. Las culturas orientales, tales como el Budismo y el Hinduismo que son las más antiguas a la fecha, también tienen registros de que todo fue creado por seres divinos, incluso las culturas más antiguas de América y África tienen registros de esta creencia (con matices y nombres diferentes, pero la idea es siempre la misma). Por supuesto que esta teoría se oponía drásticamente a la Evolucionista desarrollada por Darwin que trataba de establecer una línea evolutiva biológica basada en la supervivencia del más apto para llegar al hombre de hoy. Sin embargo, a pesar de que debieron pasar muchísimos años de duros conflictos ideológicos, actualmente las dos teorías conviven en un marco de “creacionismo evolutivo” que sostiene que el hombre y todo lo que nos rodea pudo ser creado por un Ser superior, pero que después de esa creación, tuvo lugar la evolución biológica tal como la ciencia puede corroborarla en la actualidad.
Aporte: La teoría fijista o creacionista es una afirmación la cual sostiene que las especies actualmente existentes han persistido básicamente invariables desde la creación. Las especies serían, por lo tanto, inmutables, tales y como existieron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos del ambiente (según teorías como la de la vis plástica).
El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada


Teoría de la Biogénesis
La teoría de la biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, Ej. una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida. El término también se utiliza para afirmar que la vida se puede transmitir solamente a partir de seres vivos, en contraste con el término abiogénesis, que sostiene que la vida puede surgir de la materia sin vida en circunstancias convenientes.
Hasta el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias, un proceso conocido como generación espontánea. Esta creencia se debía a la observación común de que los gusanos o el moho parecían surgir espontáneamente cuando la materia orgánica se dejaba expuesta. Se descubrió posteriormente que bajo todas estas circunstancias observadas comúnmente, la vida sólo se presenta a partir de la vida. Durante muchos años se pensó que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en descomposición. El desarrollo de gusanos en la carne en descomposición, la aparición de ratones en el forraje, fueron creencias populares. En el siglo XVII F. Redi demostró que las larvas no se podían formar a partir de la carne sino que procedían de huevos de mosca. Spallanzani, un monje Italiano demostró que hirviendo adecuadamente la carne no se descomponía. Pasteur (1822–1895) diseño un experimento con el que la teoría de la generación espontánea quedo anulada totalmente. Diseño un frasco con cuello de cisne, en el coloco caldo nutritivo y lo hirvió por varias horas. Después lo dejo a temperatura ambiente por varios días e incluso semanas sin que se observaran cambios (descomposición o fermentación), con lo cual demostró que la descomposición era producida por bacterias que transportaba el aire, las cuales quedaban atrapadas en el largo cuello de los frascos y nunca llegaron a tocar el caldo.




Aporte: Esta teoría lo que pretende decir es que la biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, Ejemplo. Una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el párroco jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el principio de la vida. Y gracias al experimento de Pasteur la teoría de la biogénesis toma fuerza, pero esta hipótesis todavía presenta interrogantes que se debían reconocer.  Una de las preguntas que nacen de la suposición de la biogénesis es si todos los seres vivos tienen un antepasado común, y de ser así, cómo es posible que existan una variedad tan grande de organismos.  




Teoría de la Abiogénesis
El término abiogénesis fue usado originalmente para referirse a la anticuada "teoría de la generación espontánea" (que sostenía que la vida vegetal y la animal -vida compleja- surgen "espontáneamente" de la materia orgánica no ), en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).La Teoría de la Abiogénesis es una dela principales teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta la cual se fundamenta en la creencia científica y analítica de un origen de la vida desde la No - Vida lo que significa que la vida se creó a partir del origen de materia inanimada, La mayoría de los aminoácidos, a menudo llamados "los componentes básicos de la vida", se puede formar a través de reacciones químicas naturales vinculados a la vida.
El término sería utilizado para referirse también al grupo de actuales "teorías del origen de la vida" que indican que la vida surgió en "procesos graduales" a partir de moléculas orgánicas e inorgánicas. La Abiogénesis es una teoría que intenta explicar El Origen de la vida a través de procesos naturales aleatorios, y se enseña como un componente regular de la biología evolutiva. Las pruebas que apoyan un origen espontáneo de la vida no existen, pero al igual que la evolución misma se enseña como hecho absoluto en las clases de biología. Según La Teoría de la Abiogénesis la mayoría de los aminoácidos, también llamados "los bloques de la vida", se pueden formar por medio de reacciones químicas independientes de la vida, como demuestra el experimento de Miller y Urey (y otros similares), los cuales consistían en simular en un laboratorio algunas de las condiciones de la Tierra primitiva. En todos los organismos vivos, estos aminoácidos están organizas en proteínas, y la construcción de estas proteínas está regulada por ácidos nucleicos. El enfoque de abiogénesis es saber cuáles de estas moléculas orgánicas se crearon primero, y cómo crearon la vida inicial.
Aporte: En la biología la abiogénesis se da entender como una formación de vida la  cual es a partir de la materia no viva, también es conocida como generación espontánea es una antigua teoría biológica la cual solía sostener que podía surgir vida animal y vegetal de forma espontánea, a partir de la materia inerte. Y uno de los primero en hablar de esta teoría fue Aristóteles, diciendo que todo ser vivo surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo el solía  decir que las ranas y los sapos surgían del lodo, porque al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres .El término abiogénesis para referirse a la generación espontánea en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis) fue acuñado por Thomas Huxley en 1870.
Quimiosintética
La teoría quimiosintética de la evolución fue enunciada a principio de siglo y trata de integrar las ideas de los genetistas (Mendel) y los darwinistas.
Según la teoría de la evolución no existe un único factor evolutivo:
Para que la evolución sea posible debe existir variabiliada genética, es decir, una amplia gamma de genotipos a partir del conjunto genético común de la población(por la aparición de mutaciones o entrecruzamientos o recombinación durante la meiosis)Sobre la variabilidad actúa la selección natural.La diferencia con la teoría original de Darwin consiste en que la selección natural no es la causa de la evolución. En cambio, las mutaciones que en principio son neutras, resultan estabilizadas, reguladas y moduladas por la selección natural.En ésta teoría, se sugiere una síntesis abiótica, donde a partir de la recombinación de moléculas como el oxígeno, el metano, el amoníaco y el hidrógeno (el cual le confería un carácter reductor a la atmósfera primitiva), se originaron compuestos orgánicos de alto peso molecular; gracias a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y fuentes de calor como los volcanes.
Así es como habría de darse como resultado, que dichos compuestos disueltos en los océanos primitivos, dieran origen a su vez a las primeras formas de vida. La obra de oparin y haldane, se apoya mutuamente con las premisas de charles Darwin y de federico Engels.
Aporte: Esta teoría es aquella que postulaba que los primeros organismos vivientes fueron creados a partir de elementos abióticos, gracias a las condiciones que se encontraba la atmósfera primitiva. En esta teoría, se sugiere una síntesis abiótica, que a partir de la recombinación de moléculas como el oxígeno, el metano, el amoníaco y el hidrógeno, se originarían compuestos orgánicos de alto peso molecular; gracias a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y fuentes de calor como los volcanes. Así es como habría de darse como resultado, que dichos organismos disueltos en los océanos primitivos, dieran origen a su vez a las primeras formas de vida


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario